El desafío comunicacional del social media político

Es clara la transformación que vive la sociedad en función de las Redes Sociales y sus alcances. Facebook, Twitter, Youtube por mencionar algunas se han vuelto escenciales en la comunicación de políticos, instituciones públicas, partidos políticos, personas y empresas. Tomando como cierto lo anterior, entonces es más lógico reconocer que las campañas políticas ya no pueden ser solamente en espacios tradicionales.


Una de las cosas que ha potencializado las redes sociales, es el sentimiento de igualdad dentro de sus usuarios. Ahí no existen niveles o clases que no permiten acercarse o llegar a otro usuario. Lógico que es necesario acepterlo en el círculo primero o que de un Like a la página. Pero el punto es que esta competencia debe hacer reconocer a los actores políticos la necesidad de sobresalir. Que todos quieren ser escuchados y deben ser atendidos. Les comparto 5 puntos que deben tomarse en cuenta para comunicar en social media político:

1. GENERAR CONFIANZA
Esto es esencial, no se puede pensar en un político sin confianza o credibilidad. La reputación es su valor más importante, y es por ello que lo más importante en una campaña debe ser ganar la confianza de mis electores. No hay método para esto, pero si cabe las recomendaciones de ser uno mismo, hablar como persona no como un gran erudito de la política, sin discursos mediáticos, conversar con claridad. Lo he mencionado en este blog antes. Hay que ser cercanos a la población, hablarle como si el político vive de verdad la realidad de su elector.

2. SER CONSECUENTE
Esto es muy difícil para la mayoría de políticos en varios países de la región centroamericana. Lo que se promueve como una causa, o la meta de la gestión, debe verse reflejado en las obras que se postean en las redes. Si el candidato es pro educación, pues será de mucha utilidad que hable sobre estos temas, que presente sus propuestas y que en sus fotografías salga visitando escuelas, etc. Aqui podemos generar imagen.

3. DAR LA IMPORTANCIA A LOS USUARIOS
Hay políticos en Guatemala que desconocen que es Twitter, en El Salvador que colocan candado a su cuenta, y esto lejos de sumarles, les resta. Lo que mencionabamos antes “cercanía” es lo que debemos buscar. Las personas buscarán al político porque creen o tienen la esperanza de resolver x tema, sería un “hit” poder resolver una duda o actuar ante una situación, pero al mismo tiempo será un duro golpe a la reputación, que pregunten y no estar preparado, no tener contexto y peor aún no tener respuesta alguna.

4. HACERCE NOTAR
El ruido es importante. Generar impacto en la gente que me visita, buscar ser recordado, ese es el objetivo. Hay que utilizar todos los medios posibles y que se puedan usar adecuadamente para dar a conocer la labor. Además de proporcionar el valor agregado al sitio donde visita el elector. El número de seguidores puede ser alto, pero la mayoría serán del partido al que pertenece el político, el reto se encuentra en capturar el tan anhelado voto indeciso.

5. ACTUAR
Siempre que alguien se preocupa por escribir en el blog, en Twitter, en Facebook es importante escucharle y actuar. Contestar, saludar y meter por ahí un poco del pensamiento del político. Además estas se convierten en oportunidades de poder presentar puntos importantes a favor del candidato o funcionario. No hay que temer a los comentarios negativos. Estos son fácilmente oportunidades de hablar sobre temas difíciles y presentar posturas. Es más ahí se puede observar la fuerza de los seguidores quienes incluso defenderán al político. Cercanía, confianza y credibilidad.

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