En política ¿Qué se debe comunicar en Social Media?

El uso de las redes sociales es un fenómeno que ha permitido acercar más al elector con sus representantes en la política. Pero no solo por el hecho que los usuarios den un like en una fan page o de un follow en Twitter garantiza que se esté haciendo bien el trabajo.

En Latinoamérica, la población se encuentra en un punto crítico, donde la clase política debe trabajar mucho su imagen, dada la poca credibilidad que existe en su target. La marca de los partidos en conjunto de la marca personal de los políticos se basa enormemente en el efecto de bienestar del elector.

Sin embargo, la credibilidad radica en el contenido, y la forma en que se presenta. Muchas veces vemos como hay políticos que utilizan la internet para colocar planteamientos ideológicos, o  para opinar sobre la coyuntura que sucede en el país, con lo cual se genera movimiento en los canales pero no necesariamente posiciones que hagan más grande la red o comentarios positivos. Entonces ¿que hay decir para generar la tan deseada credibilidad?.

No es eficiente, un político que solo se vea discutiendo en el Congreso de la República y que en el terreno donde está su voto no aparezca solo cuando es época de pedir el voto. No es eficiente un funcionario que solo esté en el terreno y no genere políticas públicas en beneficio de la población que visita. Es muy probable que existan muchos que hacen la tarea en ambos casos, pero no logran presentar al ojo de la población este trabajo. Sugiero 5 ejes importantes de comunicación:

  1. Actividades en el terreno: Independientemente de su cargo, es importante que el político demuestre que está en contacto con la población, en los lugares donde ellos viven sus problemas. Para políticos como los Alcaldes esto es aún más fácil de comunicar debido a que día a día están en los lugares visitando y resolviendo con obras a sus ciudadanos.
  2. Propuestas: La red es una puerta a la participación. Colocar propuestas que el funcionario pretende hacer, genera oportunidades de sondear y tomar nuevas ideas para ejecutarlas.
  3. Trabajo de la oficina: El trabajo perse debe de comunicarse, reunión de comisiones, participación en el pleno, reuniones técnicas.
  4. Medios: Además de publicar artículos que hablen del político, videos de entrevistas con mensajes claros para multiplicarlos y que sean a conveniencia del emisor y el receptor.
  5. Valor agregado: La forma de presentar la información es clave. Los usuarios están acostumbrados a contenidos dinámicos que además de informarle de cierta manera le entretengan. Si se llega a la conclusión que la información política de por si es aburrida o difícil de comprender, hay que invertir más en este tipo de  valores agregados.

Espero que les sea de utilidad estas ideas, de cara a una comunicación política permanente.

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