¿Por qué la campaña política 2.0?

A medida nos vamos acercando a las elecciones de Diputados y Alcaldes en El Salvador, se evidencia la necesidad de responder a la población de una manera más sincera y cercana. La clase política salvadoreña pasa por un desgaste de imagen, la cual pone en cuesta arriba que los salvadoreños quieran emitir su voto por cualquiera de los partidos en contienda.

Es lógico que en la política pública, existan aciertos y desatinos que sobre la misma impacten en el pensamiento del elector y encamine una decisión de por quién o a quienes dará su voto.

Debido a ello, hoy más que nunca es importante caer en la cuenta del refrán que dice “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”. En la campaña existen diversas tácticas que me pueden ayudar a conseguir el famoso acercamiento. Sin embargo tomando en cuenta que el recurso financiero es más escaso que antes y que estas acciones a pesar de su impacto no garantiza el voto o incluso la asimilación del mensaje de campaña, es importante ver otros espacios de comunicación.

Por ello las redes sociales se vuelven básicas para las nuevas campañas electorales. Solo en El Salvador, la población de Facebook sobrepasa el millón de usuarios, una suma importante considerando que un candidato a Alcalde puede ganar la comuna por un solo voto de diferencia.

¿Cuales son las ventajas?

No es que el trabajo electoral ahora solo se hará en Internet. Pero el hecho de que este es el medio de mayor crecimiento, pesa a la hora de tomar la decisión de donde comunicar. Además de su cercanía, bajo costo a la hora de llegar con el público y la característica que debe ser la más importante para los políticos, la retroalimentación del elector.

Saber las necesidades del elector, hacer planteamientos que ahí pueden ser discutidos de forma madura y en función del bien común, son algunas de las posibilidades que las redes permiten.  Detrás de esto debe existir una estrategia de comunicación clara, con objetivos definidos para poder conseguir la información necesaria y hacer propuestas reales las cuales deben responder a la gente.

Si el candidato o candidata logra borrar del mapa la pared imaginaria que existe entre los políticos y la población tiene el 30% de su campaña ganada, la ciudadanía no pide a una persona inalcanzable, solicita a un alguien que les comprenda y por ende trabaje por solventar sus problemas más sensibles.

La posibilidad de conversar con cada persona que llegue al Fan Page de Facebook, al Twitter o al Blog, es valor en oro, deja al político unirse a sus ideas y comprometerle de una manera muy sana a responder la confianza que es depositada en él. Es por ello que los grandes líderes políticos mundiales optan por las redes sociales, reconocen el potencial que les da para poder llegar más lejos que un casa por casa o una visita de estado. Todos pueden llegar a él, hablar, exponer, solicitar y confiar.

Una respuesta a “¿Por qué la campaña política 2.0?

  1. J Roberto Martínez

    Muy cierto e interesante todo lo que has comentado amigo. Lo de la cuesta arriba para emitir el voto así como la accesibilidad de estos medios, tanto en bajo costo como rapidez. Suerte con el blog, estaré pendiente.

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